Cabecera de Vinaceite
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Vinaceite

Centro de Estudios del Bajo Martin (Teruel)
Archivo Ducal de Hijar
Museos y Centros de Interpretación de Alacón Web de Gonzalo Minguillon
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés
Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Híjar (Teruel)
Albalate del Arzobispo (Teruel)
Belchite (Zaragoza)
La Puebla de Híjar (Teruel)
Azaila (Teruel)
Almochuel (Zaragoza)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Biblioteca Virtual de Aragón  
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Emblemas de Vinaceite
Escudo oficial de Vinaceite (Teruel)
Decreto 1/1992, de 21 de enero de la Diputación General de Aragón. La composición del escudo está dividida en dos mitades:

- La mitad izquierda representa las armas de los Sesé, que fueron los primeros señores del lugar de Vinaceite desde la primera mitad del siglo XIV. Se trata de seis roeles de sable, puestos en dos palos, sobre campo de plata.

- La mitad derecha representa las armas de los Fernández de Híjar (Duques de Híjar), familia a la que estuvo adscrita el lugar de Vinaceite desde principios del siglo XVI hasta la desamortización. Esta mitad derecha se divide en dos cuarteles: en el cuartel superior están representadas las barras de Aragón y en el cuartel inferior las cadenas de Navarra, ya que la familia Fernández de Híjar era descendiente de los reyes de Aragón y los reyes de Navarra. El escudo está culminado por una corona ducal, título nobiliario que ostentó la familia Fernández de Híjar, que aparece aquí por la pertenencia de Vinaceite a los territorios del Ducado de Híjar.

 
 
 
Vinaceite en el libro Les Senyoríes Medievals
 
 
 
 
Los Moriscos
 
 
 
Prospecciones Arqueológicas
 
 
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)

Villa con ayuntamiento en la provincia de Teruel (a 18 leguas), partido judicial de Hijar (a 2 leguas), administración de rentas de Alcañiz (a 7 leguas), audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Zaragoza (a 18 leguas).

Situación: en la margen derecha del río Aguasvivas en un llano con libre ventilación.

Clima: saludable; las enfermedades que mas comúnmente se padecen son tercianas.

Tiene xx casas distribuidas en varias calles, entre las cuales una es ancha y buena, las demás angostas y muy sucias particularmente en el invierno; las casas son bastante cómodas y de buena distribución interior; tiene también una destinada para la municipalidad y cárcel, una escuela de primeras letras dolada con 2.400 reales y concurrida por 16 discípulos, y una iglesia parroquial (San Juan) servida por un cura y un sacristán. El curato se provee por S.M. o el diocesano previa oposición en concurso general.

El cementerio ocupa un paraje ventilado fuera de la población.

Los vecinos se sirven para beber y demás usos domésticos de las aguas del río y de unas balsas hondas que hay en el monte y cuecen muy bien las legumbres.

El término confina por el norte con el de Belchite; por el este con Lécera; por el sur con Híjar, y por el oeste con el de Almochuel, extendiéndose 2 1/2 leguas de norte a sur y 1/2 legua de este a oeste.

El terreno es bueno y productivo; se compone de monte y huerta y comprende 5.300 cahizadas de tierra roturada. 2.000 de ellas corresponden a la primera suerte, 1.600 a la segunda y 1.700 a la tercera. Hay algún olivar y viñedo, y lo inculto aunque carece de bosques tiene una hermosa dehesa de yerbas de pasto. Lo cruza como hemos dicho el río Aguas que se dirige hacia el río Ebro, en el cual desagua; su curso no es perenne, pues aun en el invierno corre con intervalos algunas veces, y sólo en este tiempo puede proporcionar riego a la huerta de este término.

Caminos: son locales y se hallan en buen estado.

Correos: se reciben de Belchite por peatón los martes y viernes por la tarde, y salen los mismos días por la mañana.

Producción: trigo, cebada, aceite, vino y barrilla. Cría ganado lanar, y seda y caza de perdices y liebres.

Industria: un tejedor de lienzos y un sastre.

Comercio: una tienda en que se venden los artículos de primera necesidad, exportación de algunos de sus productos e importación de las que los faltan.

Población: xx vecinos, 240 almas.

 
 
 
Fototeca de Joan Cabré